27 de octubre de 2017|Grupo Volkswagen
EL GRUPO VOLKSWAGEN CONTINÚA SU RENTABLE CRECIMIENTO: RESULTADOS SÓLIDOS EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES

Los ingresos crecen significativamente en términos interanuales hasta los 170.900 millones de euros hasta finales de septiembre

El beneficio operativo antes de extraordinarios sube a 13.200 millones de euros en los primeros nueve meses

La liquidez neta en la División de Automoción se sitúa en 25.400 millones de euros a pesar de las elevadas salidas de efectivo relacionadas con el asunto del diésel

Previsión para el conjunto de 2017: el beneficio operativo del Grupo antes de partidas extraordinarias estará ligeramente por encima del objetivo original de entre 6,0% y 7,0%

El beneficio antes de impuestos aumenta en 2.400 millones de euros en términos interanuales, hasta los 10.600 millones de euros

Matthias Müller, consejero delegado: "Nuestro negocio operativo es sólido y nuestra posición financiera, robusta. "

El Grupo Volkswagen continúa con su rentable crecimiento y ha consolidado aún más su base financiera con un buen tercer trimestre. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el beneficio operativo antes de partidas extraordinarias se elevó a 13.200 millones de euros, respecto a los 11.300 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esto corresponde a un incremento del 17,4%. Los ingresos por ventas de enero a septiembre aumentaron un 6,8%, hasta los 170.900 millones de euros, y el margen operativo antes de partidas extraordinarias también aumentó del 7,0% a 7,7%. “Los resultados provisionales hasta finales de septiembre son formidables y respaldan la confianza que los clientes de todo el mundo depositan en nuestras marcas y nuestros productos. Por ello, estamos agradecidos”, dijo Matthias Müller, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen. “Estos resultados se han conseguido gracias al duro trabajo de todos los empleados de nuestro Grupo quienes, a pesar de los difíciles retos a los que a veces se enfrentan, simplemente hacen un buen trabajo”.

Las cifras de los nueve meses se vieron afectadas por provisiones adicionales relacionadas al asunto del diesel. Como se anunció a finales de septiembre, se reconocieron partidas especiales por valor de 2.600 millones de euros en el tercer trimestre. Después de la deducción de partidas especiales, el beneficio operativo para el período de enero a septiembre fue de 10.600 (8.600) millones de euros. El beneficio operativo del Grupo no incluye el beneficio operativo proporcional de las 'joint ventures' chinas. Este ascendió a 3.300 (3.600) millones de euros hasta finales de septiembre. Estas compañías se contabilizan utilizando el método de puesta en equivalenciay, por lo tanto, se reflejan únicamente en el resultado financiero del Grupo. Después de impuestos, la ganancia del Grupo sobre los primeros nueve meses se situó en 7.700 (5.900) millones de euros.

"Las ganancias en los primeros nueve meses nos permiten ser bastante optimistas sobre el conjunto del año", dijo Frank Witter, responsable de Finanzas y Control del Comité Ejecutivo. "Esta es una base sólida sobre la que podemos construir. Con una liquidez neta de alrededor de 25.000 millones de euros en la División de Automoción tenemos un colchón financiero adecuado. Sin embargo, es importante recordar que solo en este año hemos visto salidas de efectivo de alrededor de 14.500 millones de euros por el asunto del diesel". Witter también hizo hincapié en que el asunto aún no se puede dar por finalizado y que se seguirían necesitando grandes esfuerzos en todo el Grupo. "Aunque todavía hay mucho por hacer, definitivamente podemos estar satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora".

El consejero delegado Matthias Müller añadió: "Nuestro negocio operativo es fuerte y nuestra posición financiera, robusta. Además, con "TOGETHER - Strategy 2025" disponemos de un plan convincente para el futuro, que se está implementando a buen ritmo. Sin embargo, los últimos balances financieros provisionales también muestran lo que podemos lograr conjuntamente en nuestra alianza de marcas, incluso en condiciones difíciles. Si continuamos colaborando estrechamente y hacemos un mejor uso de las sinergias disponibles en el Grupo, esto se convertirá en un factor crítico para el éxito, en el marco de la profunda transformación estructural por la que está pasando nuestro sector".

Liquidez neta en la División Automoción de 25.400 millones de euros a septiembre

La liquidez en la División de Automoción llegó a 25.400 millones de euros a finales de septiembre. El gasto en inversión (capex) en la División de Automoción disminuyó un 9,2% hasta los 7.100 millones de euros. La relación entre los gastos de inversión y los ingresos por ventas en la División de Automoción disminuyó, consecuentemente, hasta el 4,9%.

Marcas y áreas de negocio

Las ventas de unidades de la marca Volkswagen Turismos en estos primeros nueve meses de 2017 ascendieron a 2,6 millones de vehículos. El beneficio operativo antes de partidas especiales se duplicó, hasta los 2.500 (1.200) millones de euros. Además de los efectos de volumen, mix de ventas, margen y tipos de cambio, las optimizaciones de costes resultantes del Pacto de Futuro tuvieron un efecto positivo.

Audi vendió 1,1 millones de vehículos en todo el mundo en el período del informe, una ligera disminución en comparación con el año anterior. La joint venture china FAW-Volkswagen vendió otros 412.000 vehículos Audi. Con 3.900 millones de euros, el beneficio operativo antes de partidas especiales coincidió con el nivel del año anterior. La mejora del posicionamiento de los precios, los efectos del tipo de cambio y la optimización de costes tuvieron un impacto positivo. Los indicadores de rendimiento financiero clave para la marca Audi también incluyen las marcas Lamborghini y Ducati. Ducati vendió 46.774 (47.125) motocicletas en el período del informe.

La marca ŠKODA elevó sus ventas en los tres primeros trimestres de 2017 a 700.000 (606.000) vehículos. El nuevo Kodiaq tuvo una recepción muy positiva en el mercado y tuvo un papel importante en el impulso de las ventas. El beneficio operativo mejoró un 28,3% hasta alcanzar los 1.200 millones de euros.

La marca SEAT vendió 436.000 vehículos en los nueve primeros meses de este año, un aumento de 9,1%. El Q3 producido para Audi está incluido en esta cifra. El nuevo Ateca, en particular, contribuyó al aumento en las ventas. Con 154 (137) millones de euros, el beneficio operativo aumentó un 12,3% respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas de la marca Bentley disminuyeron a 7.498 (7.825) vehículos en el período de enero a septiembre de 2017. Las ganancias operativas disminuyeron a 31 (54) millones de euros: los efectos negativos de volumen, precio y mix de ventas contrarrestaron el impacto positivo de los tipos de cambio y redujeron el gasto en desarrollo de la gama de modelos.

Porsche Automotive registró unas ventas de 180.000 (177.000) vehículos en todo el mundo. Sobre todo, el nuevo Panamera registró un marcado crecimiento en las ventas. El beneficio operativo aumentó hasta los 2.900 (2.800) millones de euros. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes.

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 371.000 (342.000) vehículos en todo el mundo en los primeros nueve meses de 2017. Multivan / Transporter y Caddy registraron una gran demanda. A pesar de los mayores costes resultantes de la expansión de la producción, el beneficio operativo aumentó un 78,0% hasta los 698 millones de euros, debido a los efectos de margen, volumen y tipos de cambio, así como la optimización de los costes de producción.

La marca Scania elevó sus ventas en los tres primeros trimestres de 2017 a 65.000 (60.000) vehículos. Además, la marca Scania aumentó su beneficio operativo a 947 millones de euros de enero a septiembre de 2017. Esto se debió a las mayores ventas de vehículos y al aumento en el negocio de servicios.

Con 80.000 unidades, las ventas de MAN Vehículos Comerciales en el período del balance aumentaron un 8,4% interanual. El beneficio operativo aumentó a 269 millones de euros debido a los efectos de volumen y margen. El beneficio operativo de MAN Power Engineering cayó a 107 (176) millones de euros.

Volkswagen Financial Services (que incluye los servicios financieros de Porsche desde principios de 2017) aumentó su beneficio operativo a 1.800 millones de euros, un incremento del 14,9% respecto al mismo período del año anterior. Junto con la inclusión de los ingresos adicionales de Porsche Financial Services, el aumento se debió principalmente a la mejora de los márgenes y al crecimiento del negocio.

Perspectivas

El Grupo Volkswagen espera que las entregas a los clientes superen moderadamente los volúmenes del año anterior, en un contexto de difíciles y persistentes condiciones del mercado. Los desafíos surgirán particularmente de la situación económica, la intensa competencia en el mercado, la volatilidad del tipo de cambio y el asunto del diesel.

El Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen, del área de negocio de Volkswagen Turismos y del área de negocio Vehículos Comerciales crezcan más de 4% anual en 2017. En términos de beneficios operativos del Grupo antes de partidas especiales, se prevé que el margen operativo en 2017 supere ligeramente que el objetivo original, situado entre el 6,0% y el 7,0%.

Datos de volumen1

2017 / Q3

2016 / Q3

%

2017 / 9M

2016 / 9M

%

Entregas a los clientes (miles de unidades)

2.651

2.493

+6,3

7.807

7.609

+2,6

Ventas de vehículos (miles de unidades)

2.642

2.454

+7,7

7.913

7.653

+3,4

Producción (miles de unidades)

2.606

2.377

+9,6

8.039

7.645

+5,2

Trabajadores (miles a 31 marzo 2017 / 31 de diciembre 2016)

636.7

626.7

+1,6

Datos financieros (IFRSs), millones de €

Facturación total

55.002

51.997

+5,8

170.864

159.932

+6,8

Beneficio operativo antes de extraordinarios

4.315

3.750

+15,1

13.231

11.267

+17,4

Partidas extraordinarias

-2.595

-442

x

-2.595

-2.620

-0,9

Resultado operativo

1.720

3.308

-48,0

10.636

8.647

+23,0

% sobre la facturación

3,1

6,4

6,2

5,4

Beneficio antes de impuestos

1.592

3.348

-52,5

10.552

8.159

+29,3

% sobre la facturación

2,9

6,4

6,2

5,1

Beneficio después de impuestos

1.140

2.337

-51,2

7.735

5.915

+30,8

División de Automoción2

Cash flows de actividades operativas

6.007

7.262

-17,3

8.040

16.998

-52,7

Cash flows de actividades de inversión atribuidas a actividades operativas3

4.159

4.893

-15,0

10.988

9.495

+15,7

De las cuales: gastos de inversión

2.930

3.288

-10,9

7.089

7.803

-9,2

% sobre la facturación

6,3

7,4

4,9

5,7

Cash flow neto

1.848

2.369

-22,0

-2.948

7.504

x

Liquidez neta (a 31 de marzo)

25.443

31.115

-18,2

Liquidez neta (a 30 de septiembre / 31 de diciembre 2016)

25.443

27.180

-6,4

1) El volumen de datos incluye las joint ventures chinas no consolidadas. Las entregas de 2016 se han actualizado para reflejar las subsiguientes evoluciones estadísticas.

2) Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

3) Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: Q1 4.148 (4.850) millones de euros, de enero a septiembre 11.001 (11.788) millones.

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